Arnedo: ciudad del calzado

Logo Arnedo, Ciudad del calzado

La historia del Calzado en nuestra ciudad se remonta al siglo XIX cuando era una ciudad eminentemente agrícola, por necesidades de los campesinos de la zona, se comienza a fabricar un tipo de calzado que pudiera servir para aguantar toda la labor diaria que el campo les exigía.

Conscientes de que existía una amplia base de artesanos zapateros, los campesinos arnedanos empiezan a fabricar lo que podemos denominar Las alpargatas campesinas o albarcas, un tipo de calzado realizado con materiales que entonces estaban a su alcance, como el yute o el caucho de las ruedas de los camiones.

No será hasta principios de 1900 y, más concretamente, en 1910, cuando se empiece a fabricar calzado de piel en Arnedo. Esta industria se sitúa como una de las primeras empresas creadas en La Rioja para la fabricación de zapatos y esencialmente calzado de caballero.

En la actualidad, Arnedo cuenta con un gran número de empresas fabricantes de calzado de las primeras marcas nacionales, con una calidad reconocida a nivel mundial y en continuo proceso de renovación mediante los programas de I+D+I desarrollados por el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) ubicado en la propia ciudad.

Arnedo brinda una industria del calzado moderna, apoyada en la investigación, el desarrollo tecnológico y el diseño como claves de un éxito que ha permitido situar a sus empresas en los lugares más destacados de la industria del calzado.

 


Volver arriba